FANDOM

Muchos historiadores discuten sobre los acontecimientos que llevaron al inicio de las Guerras Clon. La
285px-Dexter Jettster (Besalisk) FF44
inevitabilidad de ese conflicto se declaró prácticamente en cuanto Obi-Wan Kenobi supo dónde buscar el origen del dardo-sable con el que Jango Fett mató a Zam Wessell. Y la pista definitiva fue proporcionada por un besalisko.

Los besaliskos, a veces llamados ojums, evolucionaron de grandes aves no voladoras, aunque mucha gente cree erróneamente que son reptilianos.

Los besaliskos son seres corpulentos cuyos cuerpos se sostienen por dos robustas piernas. Son carnívoros, aunque no está claro si son depredadores o carroñeros.

Debido al frío de su entorno, almacenan grasas en su cuerpo. Esto les permite sobrevivir durante largos períodos de tiempo sin comida ni agua, teniendo un aguante que aproximadamente triplica el de un humano. Sin embargo, fuera de su planeta, sudan mucho porque no logran acostumbrarse a un clima tan cálido como el que disfrutan muchas otras especies.

Los besaliskos son grandes nadadores y, como es predecible, son expertos en sobrevivir en entornos fríos.

Un besalisko medio mide ciento ochenta centímetros de estatura. Pese a que a menudo son bastante corpulentos, se les considera de tamaño medio.

La cabeza de un besalisko tiene una forma que se suele encontrar en los anfibios. En la parte superior presentan una cresta ósea, rodeada de cortas plumas a cada lado que sirven de cobertura. La boca de un besalisko es muy ancha, con un gran saco elástico que cuelga bajo ella. Tienen el labio superior cubierto de bigotes sensoriales. Todos estos rasgos son pistas que les señalan como descendientes de aves, y casi cualquier alienígena reptiliano lo vería al momento.

Un varón besalisko tiene cuatro musculosos brazos, dos a cada lado. Cada uno de los brazos termina en tres hábiles dedos. Las mujeres presentan seis, y a veces hasta ocho brazos, cuya necesidad evolutiva es desconocida. Al igual que sucede con los varones, las mujeres tienen la mitad de los brazos a un lado, y la otra mitad al otro.

Los brazos se suelen manejar por parejas. La pareja superior de brazos se usa principalmente para agarrar y manipular; la pareja o parejas inferiores son agarradores secundarios, pero a menudo no son lo bastante diestros para manipular con precisión. De hecho, los besaliskos poseen una única mano principal, y todas las demás, no importa cuántas sean, son "zurdas".

Los besaliskos utilizan sus brazos para agarrar en combate y como ayuda en escalada. Se ha observado que las besaliskas con muchos brazos utilizan todos sus brazos en este contexto. Sin embargo, el cerebro de un besalisko medio no es lo bastante complejo para usar más de dos brazos en combate, y sólo se utilizarían los brazos adicionales para sostener objetos.

La esperanza de vida de un besalisko es inferior a la de un humano. Sin embargo, un besalisko tarda más que un humano en alcanzar la mediana edad o la senectud, lo cual les permite pasar más años en plenitud de condiciones físicas.

Los besaliskos tienen excelentes memorias y pueden recordar los más ínfimos detalles durante años.

También en FANDOM

Wiki al azar