Railgun-es
Las cañones de riel o railguns en ingles son construidas por los Tau’ri y usadas en todas las naves construidas en la Tierra, y son uno de los inventos humanos más avanzados.

Vista general

Los cañones de riel son un dispositivo que utiliza electromagnetismo para acelerar materiales sólidos entre dos campos magnéticos (rieles o rail, en inglés). Un cargador estándar contiene 1000 “proyectiles”, capaces de alcanzar velocidades de Mach 5 a una distancia de 250 millas. Se han instalado en los cazas F-302, en el Prometeo y en todos los cruceros 304 clase Dédalo para combatir contra otras naves, un disparo es suficiente para derribar un Dardo Wraith y dañar considerablemente a las nave Colmena Wraith, pero es más difícil, prácticamente imposible hacerle algún daño a las Nave Nodriza Ori.

Daedalus class battlecruiser fires rail guns

El Dédalo disparando

Durante una batalla en Asuras, una salva de disparos de cañones de riel pudieron causarle un severo daño a los cruceros Clase Aurora de los Asuranos, con la combinación de unos cuantos disparos de las armas de energía Wraith disparando a los escudos del crucero Asurano, dado a que la nave tenía los escudos desactivados y no esperaban el ataque, dado a la naturaleza del arma, que sólo causa un daño significativo al casco de una nave, no a los escudos.

Cañón montado RG/BBT SG

Es un arma de riel diseñada para ser instalada en la superficie de los planetas para dar un alto nivel de protección las bases terrestres. Los artilleros del arma se colocan en la parte de atrás y usan los controles para apuntar a los objetivos enemigos que están aproximándose a su posición. El diseño del arma hace que sus artilleros queden relativamente expuestos y vulnerables a ataques.

RGBBTSG

El RG/BBT SG se creó originalmente como la nueva arma de la Tierra para ser colocada en el Prometeo, para reemplazar las armas de rail que ya estaban en servicio y estaban instaladas dentro del casco de la nave. Cuando el Comando Stargate recibió la llamada de auxilio desde Atlantis, organizaron una expedición militar para reforzar la ciudad. Muchas de esas armas de rail fueron requisadas y se las envió a través del Stargate y se las instaló en partes estratégicas de la ciudad. Estas armas probaron ser efectivas contra los dardos Wraith cuando intentaban teletransportar a los artilleros de las armas de rail a sus naves colmena. La base Ícaro poseía varias de estas armas, que se usaron durante el ataque de la Alianza Lucian, se perdieron cuando sus artilleros evacuaron la base a través del Stargate al Destiny, y posteriormente el planeta se destruyó.

En la vida real

Railgun

En realidad, la tecnología para construir armas de riel existe, sin embargo no se han construidon eficientemente porque no hay la suficiente energía para que funcionen eficientemente o no hay materiales que resistan las temperaturas y velocidades extremas del proyectil a la boca del cañón, desgastándose a los pocos disparos, Presumiblemente, la explicación ficticia para hacer operativas las armas de riel son la invención del generador de Naquadah y el descubrimiento de materiales más resistentes, como el Trinium. En Stargate, el diseño Gatling de múltiples cañones puede ayudar a reducir el desgaste y el sobrecalentamiento del cañón. Además, las armas de rail reales tienen un sonido muy diferente a los mostrados en las series (Mencionando además que no hay sonido en el espacio), mientras que los mostrados en Stargate tienen un sonido agudo, los reales son más ruidosos (un resultado de los gases supercalientes expandiéndose violentamente cuando el proyectil deja el cañón). En la actualidad la Marina estadounidense está haciendo pruebas para instalar armas de riel en fragatas y destructores.