FANDOM

Los jawas son una especie nativa del planeta Tatoinne, aunque también se los encuentra en planetas donde puedan encontrar chatarra para vender como Raxus Prime y forman una rama evolutiva de los kumungah.

Se desconoce el verdadero aspecto de estos hombrecillos de un metro de altura, pues siempre han usado largas túnicas con capucha para protegerse de los dos ardientes soles de Tatooine. Su lenguaje consiste en un sistema de chirridos de difícil comprensión.

Se transportan en gigantescos vehículos llamados Reptador de las Arenas. En los cuales había un promedio de 300 jawas que forman un clan. Son un tanto cerrados en cuanto a su organización pero aun así se pueden encontrar viviendo aisladamente inclusive en el mismo Palacio de Jabba.

Pueden ser considerados carroñeros de chatarra ya que, por su ubicación, Tatooine es un planeta en que muchas naves colisionan y quedan olvidadas, lo que aprovechan para remover aquellas partes que puedan serles útiles para vender o intercambiar. Los jawas son una especie recolectora de desperdicios y droides que se encuentran. Escrutan los desiertos en la busca de pedazos de metal y piezas mecánicas que se pueden reparar y vender. Cuando ven un droide extraviado no pierden la oportunidad de apropiárselo para revenderlo o quitarle piezas vitales para componer otros droides.

Los jawas forman parte de la economía del planeta, además que ayudan al reciclaje de productos mecánicos. Conectan núcleos de viviendas en las comunidades humanas distantes entre sí. Debido a que no pueden entrar con sus reptadores de las arenas a lugares muy poblados, utilizan los rontos que han logrado domesticar.
150px-Jawas SWG1c130.jpg

Equipamiento y tecnología

Los jawas a menudo vestían ropas tradicionales de color marrón hechas a mano.

También en FANDOM

Wiki al azar