FANDOM

Klingon
Klingons.jpg
Información General
Universo Star Trek
Planeta Qo'noS
Habitat No especificado
Tamaño Hasta 2 metros
Dieta Omnivoros
Idioma Klingon
Nivel de inteligencia Inteligente
Los Klingons son una especie humanoide guerrera originaria del Planeta Clase-M de Qo'nos (pronunciado Kronos). Son una de las razas más poderosas de la galaxia, los Klingon son muy tradicionales en cuanto el combate de honor. La agresiva cultura Klingon suele instruir que siempre se debe mirar a un oponente directamente a los ojos y ver así cualquier metodo o plan para ejecutar a su oponente.
Klingon-couple.gif

Cultura

Su cultura gira en torno al honor y el combate. Su sociedad está regida por un emperador que en realidad no posee gran poder, la mayor parte de éste reside en la alta aristocracia. Se encuentran agrupados en clanes familiares que con frecuencia pugnan unos con otros, ambicionando poder.

Los Klingons son una raza de notables guerreros. Consideran un honor el morir en batalla, y prefieren esto a ser tomados prisioneros, bajo pena de deshonrar a su familia hasta por lo menos tres generaciones. Tienen un alto sentido de la lealtad. El estricto código de su cultura les impide beber con sus enemigos. Sus científicos no son muy apreciados en la cultura.

Su lenguaje es muy variado: solo en Qo'nos hay 80 dialectos poliguturales construidos en base a una sintaxis adaptativa.

No les interesa el placer, pero las relaciones físicas de pareja son en extremo violentas, por lo que rehuyen al contacto íntimo con seres humanos, por considerar a estos extremadamente frágiles, y dan especial valor a las mujeres fuertes. Es normal que al principio de una relación amorosa, sean las mujeres las más violentas, gritando, golpeando a su pareja o arrojándole cosas, mientras él toma una actitud amorosa. Cuando una hembra klingon llega a la edad de formar pareja, la madre le entrega un amuleto ceremonial llamado Jinaq.

El Ya'nora kor es una acusación legal a un klingon de incompetencia en la crianza de sus hijos.

Historia

Kahless el Inolvidable fundó el Imperio Klingon en algún momento del siglo IX a través de la realización de muchas hazañas heroicas. Unificó al pueblo klingon cuando mató al tirano Molor. Kahless llegó a ser reverenciado en la sociedad klingon hasta el punto de casi deificación, y muchos aspectos de la cultura klingon llegaron a girar alrededor de una emulación de la vida de Kahless.

El estilo de vida guerrero había sido un aspecto importante en la sociedad Klingon desde la época de Kahless, pero los aspectos guerreros se hicieron mucho más dominantes a principios del siglo XXII. Al parecer, otros sectores sociales como los científicos, artistas y maestros e incluso los juristas, fueron muy importantes, pero poco a poco los guerreros fueron haciéndose con el control del poder e imponiendo sus propios modelos, esquemas e interpretación de los valores. Este cambio parece haberse operado lentamente, culminando poco después del inicio con el contacto con la humanidad.

En sus orígenes el Imperio Klingon conquistó muchos mundos, asesinando a todas las autoridades y colocando un supervisor imperial que ejercía como gobernador, extendiéndose por una vasta expansión territorial entre el Cuadrante Alfa y el Cuadrante Beta. Esta actitud hostil fue dejada de lado eventualmente y el Imperio Klingon dejó de tener planetas invadidos, pero continuó siendo una gran potencia con miles de colonias a lo largo de los cuadrantes que dominaba.

El Imperio Klingon estuvo mucho tiempo aliado con el Imperio Estelar Romulano, cuya alianza supuso compartir diversos conocimientos tecnológicos, siendo el sistema de ocultación el más relevante, aparte de diversos modelos de cruceros estelares. Tras largos años, la alianza llegó a su fin con un ataque romulano a la base klingon situada en Khitomer. El ataque supuso la muerte de miles de klingons y el fin de la alianza entre ambos imperios. Tiempo después se supo que los romulanos habían tomado varios guerreros prisioneros, y llevados a un planeta prisión en su espacio. El Teniente Worf, convencido por un Yridian que su padre era uno de los sobrevivientes, emprende una solitaria misión de rescate, pero descubre que los klingons no desean dejar a sus "amigos" los romulanos.

Ambos imperios tuvieron desde entonces varios e importantes choques militares y diplomáticos, aunque el vínculo entre los romulanos y una parte importante del Imperio Klingon siguió latente. Uno de los últimos vínculos más relevante ocurrió aprovechando el Imperio Romulano una guerra civil klingon provocada por el caos en la sucesión tras la muerte del antiguo líder del consejo y donde Gowron, que sería a la postre el líder del consejo supremo, se enfrentaba a la poderosa familia Duras, liderada por las hermanas Lursa y B'Etor. Esta familia tenía quizás el más cercano vínculo con los romulanos y no dudaron en pedir la ayuda de estos de cara a obtener la victoria sobre Gowron, siendo este ya Jefe del alto consejo tras la muerte de su rival Duras, cabeza de la familia Duras en la lucha por el poder del Imperio Klingon y hermano de Lursa y B'Etor. Finalmente y con la intervención de la Federación, a la que Gowron había solicitado colaboración, la familia Duras perdió el apoyo romulano y posteriormente cualquier posibilidad de hacerse con el mando del Imperio Klingon.

Debido a su perspectiva agresiva, los Klingons generalmente tenían relaciones pobres con otras razas después de que comenzaron a moverse hacia el espacio. Debido a que los mundos del Imperio Klingon eran pobres en recursos, los Klingons desarrollaron una intensa creencia en la necesidad de expansión y conquista para sobrevivir. La relación de los Klingons con los humanos y la Federación era, en el mejor de los casos, muy difícil. Después del desastroso primer contacto entre Klingons y Humanos en el incidente de Broken Bow, se desarrollaron tensas rivalidades e inevitables conflictos entre las dos razas.

El Primer Contacto de esta raza con los humanos fue en el año 2151; una nave klingon se estrelló en Broken Bow, Oklahoma (Tierra) cuando llevaba información vital para el Imperio y fue perseguido hasta allí por dos suliban; el guerrero (llamado Klaang) pudo desembarazarse de ellos, pero el granjero del lugar donde cayó lo hirió gravemente; La Flota Estelar de la Tierra al mismo tiempo estaba en preparativos de lanzar su primera nave con velocidad Warp 5, el Enterprise (NX-01), al mando del Capitán Jonathan Archer; Luego de convencer a desgano a sus socios, los vulcanos, la nave hizo su vuelo inaugural llevando al emisario del Imperio de vuelta a Qo'nos.

Worf.jpg

Worf, el primer Klingon en entrar en la Federacion.

Esto genero una larga guerra entre ambas potencias, que duraría varios años y dejó un balance de millones de muertos de ambos bandos. La guerra se terminó con el Tratado de Paz Organiciano que, aunque puso fin al conflicto los mantuvo en una tensa guerra fría, incluida una región del espacio a modo de frontera llamada Zona Neutral idéntica a la existente entre la federación y el imperio romulano. Finalmente y debido a la explosión de una de las lunas klingons (Praxis) que ponía en peligro el futuro de los klingons, el Imperio decidió establecer relaciones diplomáticas con la Federación Unida de Planetas, con el fin de acabar con la guerra, siendo estas negociaciones muy complicadas, debido al intento de impedir el acuerdo por parte de ciertos sectores de ambos bandos, dirigidos por altos cargos militares. Finalmente, y gracias a la tripulación del Enterprise-A, el acuerdo entre ambas potencias fue culminado y el fin de la larga lucha fue un hecho. La colaboración entre ambas fuerzas se iría reforzando con el tiempo. La Federación y el Imperio Klingon mantendría una consolidada alianza de muchos siglos y, quizás, la más duradera alianza política-militar de la Galaxia.

En el año 2154, los klingons accedieron al material genético de Humanos Geneticamente Alterados y trataron de adaptar esta ingeniería genética para mejorarse. Los sujetos de prueba obtuvieron mayor fuerza e inteligencia, pero luego, sus vías neurales comenzaron a degradarse y murieron en agonía. Uno de los sujetos sufría de la gripe de Levodian, que fue modificada por el ADN del humano y se convirtio en una plaga mortal que se extendió a través del imperio, de mundo a mundo. En la primera etapa de esta plaga, los Klingons perdieron las crestas de sus frentes y comenzaron a parecer más humanos. Con la ayuda de un científico Klingon llamado Antaak, el Dr. Phlox fue capaz de formular una cura que detuvo los efectos genéticos del virus en la primera etapa. Esto conservó los cambios en la apariencia, junto con algunos reordenamientos neuronales menores. El ordenamiento neural causó cambios en la composición emocional de los klingons. Por ejemplo, los infectados empezaron a sentir miedo. A pesar de que no desarrollaron ninguna característica de la etapa dos, como la fuerza, la velocidad o la resistencia mejoradas, no murieron. Esto dejó a millones de klingons cambiados. Estas alteraciones fueron incluso transmitidas a sus hijos.

Las consecuencias de su fracasado intento de mejora genética aparentemente avergonzo a los klingons que se negaron a discutir el incidente con extraños. Debido al secreto del Imperio Klingon, el conocimiento del cambio se perdió con el tiempo en la población general de la Federación. En el siglo 24, la razón de que haya Klingons de frente lisa no era ampliamente conocida fuera del Imperio, y las preguntas generalmente se respondian con un "No lo discutimos con forasteros".

Biologia

La característica más distintiva de la anatomía Klingon son sus frentes estriadas. El cráneo está encerrado en un exoesqueleto, que posee una característica conocida como el lóbulo tricipital.

En promedio, los Klingons son más grandes y físicamente más fuertes que los seres humanos, aunque poseen mucha menos tolerancia para el clima frío. Spock dijo una vez que los Klingons carecen de conductos lagrimales, sin embargo, un mito Klingon afirma que Kahless alguna vez llenó el océano con sus lágrimas.

Klingon anatomy small.jpg

Internamente, la anatomía klingon es marcadamente diferente de la de los seres humanos. Hay una gran cantidad de redundancia en sus órganos, un principio que llaman brak'lul. Esto permite a los Klingons sobrevivir a lesiones graves en la batalla. Tienen veintitrés costillas, dos hígados, un corazón de ocho cámaras, tres pulmones, e incluso función neuronal redundante y múltiples estómagos. Algunos genetistas creen que los órganos adicionales, especialmente el tercer pulmón, evolucionaron para dar a los Klingons mayor resistencia en el campo de batalla. Sorprendentemente, los klingons tienen relativamente poco conocimiento de su propia biología y su medicina está muy poco desarrollada. Esto se debe en gran parte a sus tradiciones guerreras - un klingon que está herido se espera que sobreviva a través de su propia fuerza, muera, o se someta al hegh'bat, una forma de suicidio ritual.

Los embarazos Klingons normalmente se ejecutan en treinta semanas, pero con especies mixtas los tiempos de gestación pueden ser más cortos. Las probabilidades contra las concepciones klingon-humanas son bastante altas; Sin embargo, cuando tienen éxito, los metabolismos Klingons y Humanos a veces chocan, causando fluctuaciones bioquímicas en la madre, lo que puede conducir a desmayos. Los rasgos klingon siguen siendo dominantes durante varias generaciones, incluso con un solo ancestro; Por lo tanto, un niño ¼ Klingon todavía poseera cresta.

Después del nacimiento, algunos niños Klingons experimentan una curvatura pronunciada en la columna vertebral, que es corregible con cirugía. Este "defecto" tiende a correr en las familias Klingon, especialmente entre las mujeres.

Los niños klingon maduran mucho más rápido que los niños humanos. A la edad de sólo un año, un niño Klingon tiene la apariencia de un niño humano alrededor de los cuatro. A los ocho años, un Klingon alcanza la madurez que un Humano alcanza a los dieciséis años. Cuando los niños Klingon comienzan a crecer hasta convertirse en adultos, pasan por jak'tahla, una especie de pubertad. Al igual que otras especies de mamíferos, las hembras klingon son capaces de lactar a los infantes.

El promedio de vida Klingon es de más de 150 años, pero incluso en una edad avanzada, tienden a ser lo suficientemente fuertes para el combate.

Mitologia

Las creencias klingon, naturalmente, giran en torno al honor del guerrero. Se observa una estructura mesiánica a partir de un guerrero mitológico, Kahless el Inolvidable, que vivió sus días alrededor del Siglo X terrestre.

Se dice que Kahless tenía un hermano, Morath, quien deshonró a su familia. Kahless lo persiguió y al alcanzarlo luchó con él durante 12 días y 12 noches, hasta que finalmente lo mató.

Las hazañas relatadas en los antiguos escritos klingons perduraron por generaciones, guiando a los guerreros durante su vida de batallas para que se unan a él en su particular versión del Paraíso, llamada Sto-Vo-Kor

No hacen adoración de dioses; según Worf, estos fueron "matados" por los guerreros en el Siglo XIII terrestre, al considerar que eran más una molestia que otra cosa.

Los klingons hacen retiros de meditación y afianzamiento de su fe en un monasterio situado en el planeta Boreth, que gira alrededor de una estrella señalada por Kahless como el lugar donde reaparecería para unir a su pueblo.

Una vieja leyenda habla de una gigantesca criatura del espacio que devoraba naves enteras. Worf sacó a colación esto cuando el USS Enterprise-D se encontró con una región de materia oscura en el año 2365.

También en FANDOM

Wiki al azar