FANDOM

250px-Na'vi
Na'vi
Información General
Universo Avatar
Planeta Pandora
Habitat Junglas, planices, montes, costas.
Tamaño 3 metros (9.10 pies)
Dieta Omnivoro
Idioma Na'vi
Nivel de inteligencia Inteligente
Los Na'vi son una especie azul inteligente y humanoide nativa del planeta Pandora.

Características

Físicas

Los Na'vi son una especie humanoide fuerte y con rasgos ligeramente felinos. De grandes ojos amarillos, tienen una altura media de unos tres metros; su cuerpo es delgado, tienen cola y su piel es de color azul, atigrada con vetas más oscuras, y salpicada por unos puntos bioluminiscentes que semejan pinturas tribales. Sus huesos estan compuestos por calcio y fibra de carbono lo que los hace mas fuertes y resistentes.

Conexión neuronal

La larga trenza que los caracteriza, y que se puede confundir con cabello, es en realidad una conexión neuronal compuesta por multitud de filamentos y ramificaciones nerviosas de gran sensibilidad. Es un sistema único de conexión física (nerviosa y sensitiva), parecida a las sinapsis del cerebro, la conexión se conoce como Tsahaylu. Algunas otras criaturas de Pandora tienen algún tipo de apéndice con esta misma función, en algunos árboles por ejemplo son sus raíces y en los Ikran sus antenas.

Tsahaylu

Cuando dos seres vivos de Pandora unen, conectan o enlazan dichas conexiones, se produce lo que en lengua Na'vi se conoce como Shahaylu ([sha.'haj.lu] o Tsahaylu [ʦa.'haj.lu] según la web no oficial learnnavi.org), también llamado el vínculo; un enlace sensitivo que los une de una forma tan íntima que sus sentidos se confunden y se comparten.

Socioculturales

Se basan en una estructura social de clanes. Los personajes principales de la historia de Cameron pertenecen en concreto al clan Omaticaya que consta de un patriarca y líder (Olo'eyktan ['ol.o.'ʔɛjk.tan]), y un guía espiritual, normalmente sacerdotisa (Tsahik ['ʦa.hɪk]).

Los Omaticaya residen en torno al Árbol Madre (Kelutrel, [kɛl.u.tr̩ɛl]) que los protege y da cobijo. Son cazadores (taronyu) y adiestran y montan varios animales, entre los que se encuentran unos equinos, Direhorses(Equidirus hoplites, en derivación clara del latín, Pa'li [‟paʔ.li] en el idioma Na'vi), que difieren tan solo en detalles como el número de patas de los caballos de la Tierra.

Para llegar a ser cazadores, los na'vi deben montar y adiestrar un Ikran. Una especie de dragón de las montañas considerado como un espíritu o hada, con el que, una vez creado el vínculo (shahaylu), cazador y montura estarán unidos para toda la vida ya que nadie más que ese na'vi podrá montarlo.

Creencias

Son profundamente respetuosos con la naturaleza de su mundo, y en general entienden que sus vidas están determinadas por una consciencia cognitiva global que une todo: En definitiva una deidad, Eywa (['ɛj.wa]), que representa la fuerza que rige esa naturaleza a la cual se sienten energéticamente ligados.

Podría considerarse una analogía del concepto de Gaia, tanto en

su vertiente científica como mitológica, para la cultura humana. Por otro lado, otros críticos como Sebastián Nuñez de Leercine,indican que lejos de un universo New Age sería más bien del tipo adánico o arcaico con referencias a relatos de civilizaciones primitivas. La existencia de un o una diosa, el relato mítico de la transformación del héroe, y la ritualización de cada una de las actividades de los pobladores están referenciados en los escritos de Mircea Eliade sobre mitología primitiva. Esta visión contrastaría con la visión New Age que relativiza la presencia de divinidad en la naturaleza.

Los tres enlaces místicos que los unen a Eywa de forma física son el Árbol Madre (hogar del clan Omaticaya), el Árbol de las almas (Vitraya Ramunong en el guión de Cameron)) y el Árbol de las oraciones (o voces, Utraya mokri, ['u.tɾal aj.'mok.ɾi.jæ] en na'vi). El segundo, podría decirse que es una especie de servidor de datos gigantesco y arcaico, en donde va a parar esa energía de vuelta a su origen, y por lo tanto, los recuerdos y sentimientos de los seres que los dejaron y regresaron a Eywa. El Shahaylu también les permite conectarse a Árbol de las almas y comunicarse con sus antepasados y con Eywa.

También en FANDOM

Wiki al azar