FANDOM

401px-Voxyn.jpg

Los Voxyn eran criaturas modificadas genéticamente creadas por los yuuzhan vong para cazar a usuarios de la Fuerza, particularmente a los Jedi. Fueron desarrollados a partir de los vornskrs del planeta Myrkr y los Fero xyn nativos de la galaxia yuuzhan vong. Los voxyn eran criaturas de muchas piernas, similares a dragones, que peleaban escupiendo ácido, aullando con poderosas ráfagas sónicas o atacando a sus enemigos con una venenosa púa en la cola.

Biología y apariencia

Los voxyn promedio tenían un metro de alto y cuatro metros de largo. Estaban cubiertos de escamas verdinegras casi tan duras como el duracero. Un par de ojos amarillos se encontraban encima del hocico, y sus bocas estaban llenas de colmillos con filo de navaja y una lengua bifurcada. Eran capaces de asaltar individualmente a los usuarios de la Fuerza. Una cadena de cerdas sensoriales iba a lo largo de su columna hasta su cola, rematada con una púa venenosa, todas cubiertas por una poderosa neurotoxina. Sus patas estaban cubiertas con una capa mucosa que contenía cientos de retrovirus, lo que hacía fatal cualquier zarpazo. Los voxyn también eran capaces de rociar saliva café, ácida y mortal a casi seis metros. Uno de sus atributos más temidos era su habilidad de emitir una onda sónica paralizante tan poderosa como para destruir tímpanos. Los voxyn a menudo cazaban en jaurías de cuatro, aunque voxyns individuales a veces eran ocultados en cargueros y contrabandeados a planetas de la Nueva República. Cuando un voxyn sentía a un Jedi podía cubrir su presencia en la Fuerza, un atributo heredado de la falta de conexión a la Fuerza del fero xyn. Incluso en la muerte el voxyn era letal ya que su sangre se reconvertía en una neurotoxina mortal en la mayoría de los tipos de aire. Los voxyn también poseían una vitalidad extrema que aseguraba que permanecieran en excelentes condiciones físicas por largos periodos de tiempo, realzada por un factor curativo acelerado. Los voxyn podían ocultarse en capullos para sobrevivir a la descompresión y entrar en hibernación para sobrevivir a cortas exposiciones al vacío (aunque Han Solo pudo matar a dos de las criaturas al exponer su bahía de carga al vacío y crear temperaturas cercanas al cero absoluto).Cada Voxyn era clonado en la instalación clonadora de voxyn en la Beanu Rass en órbita alrededor de Myrkr. Los voxyn requerían un nutriente que sólo se encontraba en Myrkr, pues sus células se deterioraban velozmente y cada criatura podía sobrevivir sólo por unos meses después de su lanzamiento. Como resultado los modeladores continuamente creaban clones frescos para reemplazar a los que morían en combate o sucumbían a la descomposición celular.

También en FANDOM

Wiki al azar