FANDOM

Esta página utiliza contenido de licencia CC-BY-SA del artículo de Star Wars Wiki en español: Wookiees. (autores) 150px-Wiki-wordmark.png

Los Wookiees eran una especie de peludos humanoides bípedos que habitan en el planeta Kashyyyk. Uno de
408px-Wookies.jpg
los miembros más destacados de la especie fue Chewbacca, amigo y copiloto de Han Solo, que desempeñó un papel vital en la Guerra Civil Galáctica.

El habitat natural de los wookiee eran los densos bosques del planeta Kashyyyk. Kashykkk estaba cubierto completamente por árboles woshyr, en los que los wookiees construían sus casas y ciudades. Los wookiees eran descendientes de mamíferos arborícolas.

Tenían la habilidad de aprender fácilmente muchos idiomas, pero los wookiees no tienen la estructura bucal necesaria para hablar nada más que sus propias lenguas. Es por eso que algunos optan por un traductor.

Descripción

Los wookiees adultos eran altos, medían más de dos metros, y estaban cubiertos por un abrigo de pelo de varios tonos marrones y algunas veces hasta negro grisáceo. Aunque los wookiees albinos eran raros, no eran unos completos desconocidos. Pero el nacimiento de un albino se veía como un mal presagio, ya que el pelo blanco no se confundía con los tonos terrosos ni con el entorno boscoso.

Los wookiees pequeños o cachorros eran grandes al nacer, de media sale un poco menos de un metro de largo. Los wookiees presentaban garras retráctiles para escalar. Las hembras wookiee tenían seis mamas y daban a luz a un cachorro con un periodo de gestación de casi un año. Después de nacer, un wookiee crecía rápidamente, completamente autoconsciente y capaz de andar sin ayuda con un año estándar. La esperanza de vida media de los wookiees era de unos 600 años. A pesar de su bestial apariencia, los wookiees eran muy inteligentes y hasta habían perfeccionado el viaje espacial. Los wookiees también tenían una gran fuerza capaz de descuartizar droides, una magnífica resistencia y dotes excepcionales para la mecánica.

Los wookiees estaban a menudo de mal humor. Cuando Chewbacca se quejaba mientras jugaba al dejarik por una jugada de R2-D2, en su viaje inicial a Alderaan, Han Solo le dijo a C-3PO que no era una buena idea hacer enfadar a un wookiee –porque un wookiee furioso era capaz de arrancar los brazos de sus junturas (aunque Han y Chewbacca solo le estaban tomando el pelo al droide). A pesar de su temperamento, los wookiees eran normalmente amables y cariñosos con sus amigos y familia.

Cultura

Una de las tradiciones wookiee mejor conocidas es la de la deuda de vida. Cuando alguien salvaba la vida de un wookiee, aunque no fuera wookiee, ellos acostumbraban a entregarse completamente al servicio de por vida a su salvador y a su familia. La deuda de vida de Chewbacca a Han Solo, que luego se extendió a su familia y a sus amigos más íntimos, es una de los más famosos ejemplos de una deuda de vida wookiee.

El idioma wookiee más común era el shyeiiwook. Aunque eran capaces de entender el básico, eran incapaces de hablarlo debido a su estructura bucal. El shyriiwook era un idioma difícil de comprender para los humanos. Revan era famoso por entenderlo a la perfección. Un wookiee, Ralrracheen, tenía un defecto del habla que hacía que los no wookiees familiarizados con el shyriiwook le comprendieran.

Los wookiees presentaban un feroz estilo de lucha, absteniéndose de blásteres y granadas, prefiriendo armas blancas, como cuchillos ryyk y las poderosas ballestas —armas que especies más débiles físicamente no podrían usar eficazmente.

El código de honor wookiee no permitía el uso de las garras en combate. Un wookiee que usara sus garras para luchar se le trataba de "garraloca" y era exiliado.

A la edad de doce años, el joven wookiee se sometía a la ceremonia hrrtayyk de madurez.

También en FANDOM

Wiki al azar