FANDOM

Esta página utiliza contenido de licencia CC-BY-SA del artículo de Star Wars Wiki en español: Yam'rii. (autores) 150px-Wiki-wordmark.png

Yam'rii
Yamrii
Información General
Universo Universo de Star Wars
Planeta Huk
Dieta Desconocida
Nivel de inteligencia Inteligente
Los Yam'rii son una raza de alienigenas insectoides nativos del planeta Huk. También se les conoce más comúnmente como los Huk.

Historia

187px-QymaenRonderuHuks

Guerreros Yam'rii combatiendo a sus parientes rivales, los kaleesh

Los Yam'rii fueron esclavizados por extranjeros en 37 ABY, pero se liberaron ellos mismos en un levantamiento en el año siguiente el cuál fue 36 ABY.

Cerca de 10 años después, los Yam'rii entraron en un estado de guerra constante con el pueblo Kaleesh del vecino planeta Kalee. Los Kaleesh se referían de forma respectiva a los Yam'rii como "Huks", por su planeta natal, o como "bichos sin alma".

Este periodo de conflicto se prolongó durante muchos años antes de las Guerras Clon, en lo que se llamo la Guerra Huk. La República Galáctica ayudó a los Yam'rii en su guerra contra los Kaleesh, debido principalmente a la historia de los kaleesh como "opresores" y al hecho de que los Yam'rii tenían más recursos naturales.

Décadas más tarde los Yam'rii fueron parte de la Federación Galáctica de Alianzas Libres. Durante la Guerra del Enjambre, sin embargo, estuvieron entre las razas insectoides de la galaxia que se convirtieron en enlazados y lucharon junto con los Killik.

Detrás de cámaras

Los Yam'rii aparecieron por primera vez en la película de Star Wars: Una Nueva Esperanza como la "mantis religiosa" alienígena en la cantina de Mos Eisley. Cerca de 30 años después, Labyrinth of Evil y The Eyes of Revolution mencionan a los Huk, una raza de alienígenas insectoides que se opusieron al General Grievous. Unknow Soldier: The Story of General Grievous identifica las dos razas como la misma.

Los Huks fueron posiblemente nombrados el Hukbalahap, un grupo militante que se oponía al gobierno japonés y americano en Filipinas.

También en FANDOM

Wiki al azar