FANDOM

252px-Yammosk.jpg
Esta página utiliza contenido de licencia CC-BY-SA del artículo de Star Wars Wiki en español: Yammosk. (autores) 150px-Wiki-wordmark.png

Los yammosks, también conocidos como coordinadores bélicos, eran criaturas Yuuzhan vong principalmente usadas como coordinadores durante las batallas para enviar órdenes a otras naves espaciales, como los muchos yorik-ets, para optimizar sus acciones.

Características

Los yammosks se comunicaban usando ondas gravitacionales. Este modo de comunicación fue descubierto por Danni Quee, lo que permitió a la Nueva República localizar a los yammosks en las naves capitales y atacarlos durante las batallas. Después fue posible bloquear la comunicación de los yammosks, reduciendo dramáticamente la eficiencia de las flotas yuuzhan vong. La biotecnología yuuzhan vong generalmente no era consciente, pero los yammosks eran por lo menos parcialmente inteligentes. Físicamente los yammosks se parecían a cerebros gigantescos, mantenidos en tanques, que tenían miles de tentáculos. Poseían un único y agudo diente que podía secretar un ácido para destruir obstáculos; esto fue empleado durante la llegada de los yuuzhan vong a la helada superficie de Helska 4, donde el yammosk penetró a través de la gruesa capa de hielo con su diente ácido. Cada yammosk era cuidadosamente protegido y mimado, algo sin precedentes para un biot de guerra. A menudo los esclavos eran confinados a un tanque de yammosk con órdenes de masajear sus tentáculos. Esto le proporcionaba compañía al yammosk pero era una experiencia terrible para los esclavos, pues el yammosk podía comunicarse y manipularlos mentalmente. Los yammosks en etapa de crecimiento se mantenían en un fluido que olía como una combinación de ajo y perfume nlora. Los comandantes yuuzhan vong desarrollaban un rapport con sus yammosks, permitiéndoles dar órdenes en batalla. Los yammosks entonces psíquicamente (vía ondas gravitacionales) influenciaban las mentes de todos los combatientes yuuzhan vong dentro de su rango. El yammosk de Helska 4 podía proyectar un rayo de energía, aunque éste fue descrito como ‘defectuoso’. Se sabe que los yammosks podían percibir Jedi, aunque esto sólo era posible si su yammosk progenitor había tenido contacto con Jedi. Como fue el caso del yammosk que pudo detectar a Wruth Skidder, esto era posible porque estaba emparentado con el que había roto a Miko Regelia en Helska 4. Su control podía ser interrumpido usando modulares de amplitud gravitacional.

También en FANDOM

Wiki al azar