FANDOM

Yuuzhan vong
Esta página utiliza contenido de licencia CC-BY-SA del artículo de Star Wars Wiki en español: Yuuzhan vong. (autores) 150px-Wiki-wordmark.png

Los yuuzhan vong eran una especie humanoide originaria del planeta Yuuzhan'tar en la Galaxia yuuzhan vong que fue destruido por una guerra entre las razas droides de los silentium y los abominor. Aunque sobrevivieron y los derrotaron y expulsaron de la galaxia, su planeta no sobrevivio incluyendo la galaxia, obligandolos a buscar un nuevo hogar se encontraron con la Galaxia, donde causaron la devastadora Guerra yuuzhan vong del 25 DBY al 30 DBY, que llevó a la extinción de muchas especies inteligentes. Despues de la guerra los yuuzhan vong trataron de socializarse con los demas habitantes de la Galaxia, pero no fue facil, pues los habitantes los ignoraban y rechazaban como monstruos, pues ellos habian sido los causantes de la guerra, para intentar compensarlo algunos moldeadores yuuzhan vong se quedarón en Coruscant para asistir en la reconstrucción.

Cultura y creencias

Mutilándose ellos mismos en servicio a sus dioses, ofrecen y abrazan su dolor. Su creencia es que la única constante en la vida es la muerte... "Dolor y Muerte" es lo que su sociedad desarrolla.

Los yuuzhan vong rechazan completamente la tecnología. En cambio, usan brutales monstruosidades orgánicas, cuyo principal papel es adjudicar mundos hacia ellos.

Despues de milenios de luchas internas, coincidieron en una sola idea: Conquista. Así, tras destrozar su mundo, empezaron una marcha de terror y sangre sobre los demas mundos, cruzando el vacío en sus naves orgánicas. Intentando encontrar la tierra prometida por sus dioses.

Los yuuzhan vong creen que sus dioses son entidades que observan cada uno de sus movimientos. Pueden ser mitigados y/o animados a otorgar poder para conseguir un logro individual, por medio de oraciones y sacrificio personal. Los dioses comunmente demandan sacrificios de sangre... sacrificios que los yuuzhan vong realizan con fanática devoción.

Los yuuzhan vong estan horrorizados y disgustados por la sociedad tecnológica de la galaxia conocida (la galaxia donde se desarrolla la historia). Lugares como Coruscant son una pesadilla para ellos. Su énfasis en la biotecnología se extiende dentro de su creencia religiosa. Toda arquitectura no viviente es considerada blasfemia; máquinas no vivientes, monstruosas; y los droides son ofensivos, porque para ellos son una imitación de la vida sacrílega de la galaxia.

La mayoría de los yuuzhan vong estan convencidos de que es un deber sagrado exterminar a los infieles que usan esas monstruosidades. Vista de varias formas, esta destrucción masiva es su manifiesto de la Gran Doctrina.

Gran Doctrina

Para fortificar su mandato y unificar a su gente, el Sumo Señor Yo'gand creó la Gran Doctrina, un decreto dado a Yo’Gand por los dioses para explicar la superioridad de los yuuzhan vong sobre todas las formas existentes de vida. Utilizando las técnicas dadas por los dioses, los refugiados construyeron grandes mundonaves y se dispusieron a explorar el infinito abismal entre las galaxias. La raza entera dejó su planeta de origen detrás, trayendo con ellos muchas especies sometidas y alteradas durante la guerra de cremlevian. Una de esas especies eran los chazrach, una raza de humanoides reptilianos. Usando las semillas coralinas yorik, los yuuzhan vong transformaron a los chazrach en soldados armados para utilizar como fuerza de choque en la búsqueda de la Tierra Elegida.

Deidades

Los yuuzhan vong veneran a gran cantidad de dioses. Explican que sí estan en estado físico, pero en otro plano que no se puede encontrar en su realidad.

Yun-Yuzhan, el Creador

Esta deidad es conocida como el principio de todo lo que existe. A través del dolor y sacrificio, finalmente Yun-Yuuzhan logró ascender a una realidad que existe más alla de la nuestra. Él creó los cosmos y los otros dioses.

Él dejó a los dioses menores con una promesa. Que ellos ascenderían a su posición cuando tengan preparados a otros para asumir su posición de dioses menores. Los dioses menores crearon a los yuuzhan vong mezclando todas las buenas creaciones de Yun-Yuuzhan. Solamente el Supremo Señor puede contactarse con Yun-Yuuzhan.

Yun-Yammka, el Asesino

El dios de la matanza. Yun-Yammka es una de las más importantes figuras en el panteon yuuzhan vong. Considerado el patron de los señores de la guerra y prefectos, y alabado por cada guerrero. Él demanda infalible devoción en el arte de guerra de sus seguidores. Para cada súplica, es necesario hacer un sacrificio de muerte.

Yun-Yammka es muy parecido a un pulpo, con una cabeza bulbosa, tentáculos grandes y chicos.

Yun-Harla, la Embaucadora

Yun-Harla, conocida como la diosa oculta o embaucadora, es la deidad de la traición y agresión. Es venerada por la casta política. Ella esta retratada como una esbelta mujer que la mayoría de su cuerpo esta oculto por un voluminoso velo.

Yun-Ne’Shel, la Moldeadora

Yun-Ne’Shel, la moldeadora (es hermafrodita) es la deidad de vida entre los yuuzhan vong. Alabada por la casta de los moldeadores, Yun-Ne’Shel representa innovación y la construcción de nuevas vidas.

Yun-Ne’Shel es una rareza entre la sociedad yuuzhan vong. A diferencia de los demás dioses, no demanda sacrificios, no promueve la violencia, siendo la más benevolente de las deidades de los vong.

Yun-Txiin y Yun-Q'aah (los dioses amantes)

Yun-Txiin y Yun-Q’aah son los dioses amantes y gemelos. Estos dioses amantes siempre son alabados juntos.

Yun Shuno, la Indulgente

Yun-Shuno es la diosa del perdón de los yuuzhan vong. Es la única deidad a quienes los avergonzados se pueden dirigir, y son sus únicos seguidores. Yun-Shuno tiene miles de ojos, observa y protege a sus avergonzados de otras deidades.

Apariencia

Los yuuzhan vong son de apariencia similar a los humanos, son más musculosos y tienen escaso cabello. Llamarlos torpemente "vong" es un gran insulto para ellos; la mayoría de su raza poseen implantes, mutilaciones y/o tatuajes. Estos adornos corporales identifican su linaje, rango y honor para sus dioses.

Sociedad

La sociedad yuuzhan vong está construida alrededor de un sistema de castas. Dichas castas van desde el único y todo poderoso Soberano Supremo, hasta la más baja de las clases, la casta trabajadora.

No se conoce mucho de su economía, pero su sistema político maneja una combinación dual de teocracia (sociedad en la que la autoridad política se considera emanada de Dios y se ejerce a través de sus ministros) y autocracia (sistema de gobierno en el que una sola persona ejerce el poder sin limitación de autoridad).

Sumo Señor

La más alta casta es el único Sumo Señor de los yuuzhan vong, quien comanda las demas castas. El Sumo Señor es el líder religioso y autoridad secular en la cultura yuuzhan vong. Él es considerado como el único que tiene oído del Creador. En eras antiguas, el título de Sumo Señor era estrictamente hereditario. Pero en una ocasión, un Señor sin descendencia tuvo que adoptar a un heredero, y desde ahí se perdió esta línea de sucesión. Futuros Señores son elegidos entre algunos candidatos cuyos nacimientos encierran algún significado especial; concuerdan con profecías; o son de noble linaje. en el caso de que muriera, por cualquier causa, el puesto pasaria a su heredero puesto que dentro de esta casta solo hay cabida para dos como límite: El Sumo Señor y su heredero. Este puesto es completamente intransferible.

El primer Sumo Señor de los yuuzhan vong fue Yo'Gand. El Sumo Señor en la época de la invasión fue: Shimrra Jamaane (o eso se creía).

Moldeadores

Los científicos, bioingenieros y biólogos son los responsables de crear y mantener su biotecnología. Junto con los sacerdotes , los modeladores realizan rituales arcanos para el desarrollo y el uso de la tecnología orgánica. Los moldeadores son una casta alta en la sociedad yuuzhan vong. Los rangos de esta casta son: Modeladores maestros, adeptos e iniciados.

Sacerdotes

Los sacerdotes son una de las más poderosas castas entre los yuuzhan vong. Son los elegidos para hablar con los dioses, salvo Yun-Yuuzhan. Los sacerdotes revelan los augurios para saber el devenir de los guerreros en batalla.

Casta Guerrera

La casta guerrera es la segunda casta más grande en la sociedad yuuzhan vong. Los guerreros están condicionados desde el nacimiento a ser valientes, feroces y despiadados en combate contra los infieles. En honor a Yun-Yummka, el dios de la guerra y de la casta guerrera. Ellos se mutilan, desfiguran y tatuan para
470px-YuuzhanVong NEGAS

Un guerrero Yuuzhan vong.

mostrar a Yun-Yammka que el dolor es sagrado. El máximo rango de esta casta es el maestro de guerra, quien además es la segunda persona más importante en toda la sociedad yuuzhan vong.

Casta Intendente

La casta intendente es la casta política y económica en la sociedad yuuzhan vong. El dios al que alaban es Yun-Harla, la diosa oculta. Los intendentes son responsables de mantener las líneas de recursos abiertas, y proveer a los obedientes de sus necesidades vitales. El Sumo Señor Shimrra era al inicio de la invasión un intendente, y otro intendente conocido es Non Anor, el ejecutor.

Casta Trabajadora

La casta trabajadora es la más numerosa casta entre los yuuzhan vong. Además de ser la más abundante, es la clase más baja. En esta casta se incluyen los yuuzhan vong que nacieron para trabajadores; aquellos que fracasaron en otras castas superiores; los avergonzados (shamed ones), y los esclavos(slaves).

Tecnología

Los yuuzhan vong utilizan variadas tecnologías biológicas; ellos creen que todo lo mecánico es abominable, por eso solo emplean biotecnología. Esta es moldeada mediante complejos rituales y experimentos secretos por los moldeadores.

Naves

Koros-Strohna

Llamadas mundonaves por los habitantes de la galaxia, son enormes naves organicas que sirven como refugio y hogar para los yuuzhan vong, pueden llegar a medir mas de 100 km, la mundonave mas grande tenia el mismo tamaño que la primera Estrella de la Muerte.

Yorik-Strohna

Son naves camufladas como meteoros y asteroides, son usadas como naves espias por los yuuzhan vong.

Miid ro'ik

Son naves equivalentes a los Destructores Imperiales, estas pueden resistir fuego de gran magnitud y llevan cañones llamados Yaret-Kors que disparan algo parecido al plasma.

A-vek Iiluunu

Son enormes naves que son usadas como naves de carga en las cuales pueden llevar otras naves como cazas Yorik-ets, y muchos soldados yuuzhan vong.

Yorik-Akaga

Son naves enormes usadas como naves de asalto.

Yorik-et

Son naves equivalentes a los cazas estelares, son propulsados por dovin basals, sus escudos protectores provienen de estos mismos, su arma es un yaret-kor, una especie de cañon organico que traga materiales como rocas, metales o escombros y los calienta a temperaturas extremas y luego los dispara causando gran daño debido a la equivalencia de un disparo de plasma.

También en FANDOM

Wiki al azar